- Deberán hacer un Pecha Kucha del documento Z:
- Deberán hacer un MAPA MENTAL de las consideraciones epistemológicas que hay en cada una de las unidades:
- LINK DE ANÁLISIS DE TEXTO: TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR
Yo relacione las 3 perspectivas de Van Dijk con el vídeo del recorrido de la materia en que todo lo que hemos visto hasta ahora tiene que ver con lo que habla Van Dijk, es decir que todos los temas que hemos visto en la materia están relacionados con las perspectivas ya que en el primer discurso habla sobre los textos, conversaciones , el habla , narraciones y el discurso en sí que lo hemos visto a lo largo de la unidad 5 al igual que el Racismo que lo vimos en la unidad 2 y el habla que lo estuvimos viendo en la unidad 3, esta todo relacionado con la materia.
La primera dimensión que nombra Teum Van Dijk es el discurso mismo, que son los textos, tipos de textos, conversación, habla, narraciones y conversaciones es lo que hablamos hoy en día como discurso, la segunda dimensión es la dimensión de la sociedad son actos sociales y también son practicas sociales, hablar y comunicar también es social y los hacemos dentro de contextos sociales muy variables y se puede entender el discurso analizando lo social y el RACISMO es el tema más importante dentro de las ciencias sociales y necesitamos una tercera dimensión que es la dimensión de la condición, la gente no solo habla o actúa sino que la gente piensa y relaciona 2 campos que son las personas de las ciencias sociales y las personas del análisis del discurso y se unen a través del análisis de las estructuras cognitivas y estudiar el análisis de discurso desde una perspectiva es uno de los puntos más importante.
Viendo el vídeo pude identificar la función textual de informar ya que cubre un amplio espectro de posibilidades: conseguir información, control de conocimientos y transmisión de información sobre consecuencias sociales, sobre actitudes del productor y sobre situaciones relevantes para el destinatario. Las estrategias que pude identificar es el principio de economía de fuerzas, la paráfrasis, la generalización, evaluación.
Por lo que vi en el vídeo me puse a analizar y puedo decir que se trata de un hombre que hace 2 horas no contestaba los emails ni el teléfono ni las llamadas del amigo entonces llega el amigo a la casa preocupado y le pregunta a el por qué no había contestado los emails ni el teléfono ni el Facebook ni nada y este le responde que estaba leyendo un libro y que no pudo chequear la casilla de correo ni el teléfono, en ese momento cae la policía y los otros amigos preocupados lo abrazan y le preguntan que por que no había contestado nada y le comentan que lo estaban buscando, a lo que el responde que estaba leyendo un libro y había apagado el celular, a lo que los amigos se sorprenden, y uno de ellos le reprocha y le dice que era un anticuado por leer un libro y que no podía creer que hubiera apagado el celular, a lo que este le responde que porque no lo habían llamado al fijo y el amigo le responde que no sabia lo que era eso, en el final del vídeo se ve al hombre enseñándole a los demás lo que es un fijo y explicándoles sus funciones. El vídeo lo pude relacionar con las nuevas formas de textualidad ya que ahora hacemos todo mediante el Internet ya sea hasta leer un libro y que hemos evolucionado como la tecnología lo ha hecho.
A) Indicar por qué se trata de un texto narrativo: Se trata de un texto narrativo ya que cumple con características que lo determinan de ese modo, porque en este caso se está narrando una historia lo cual con el paso del relato se va modificando y/o transformando al estado inicial en el que se encontraba. También presenta estrategias discursivas por parte del narrador hacía un oyente como el de el "anclaje tempo-espacial" entre otros, lo que hace a la historia narrada un hecho inusual pero que es contable.
B) Analizar fábula y trama del relato:
FÁBULA: La red causal se representa de la siguiente manera:
- Jose Acardio Buendia construye un pueblo para que todos tuviera una misma accesibilidad y comodidad.
- Se le advierte sobre la enfermedad del insomnio.
- Jose se lo toma con humor y no toma ninguna precaución, para el era una simple broma inventada.
- Una noche se contagia.
- Todo el pueblo se contagia.
-Jose, nadie del pueblo, puede dormir.
- Se quedan sin nada para hacer.
- Empiezan a contarse de forma infinita cuentos y chistes iguales, tenia conversaciones sin un trago de por medio.
-Jose Arcadio empieza a creer en la existencia de la peste y noto que todo el pueblo la tenia.
- Reúne a los jefes de las familias y acordó medidas para evitar la propagación.
- Se empieza una cuarentena.
-Se entera de que la enfermedad se transmitía por la boca y que las cosas para comer beber estaban contaminadas.
-Les quitaron las campanas a los chivos y se las daban a quienes visitaban Macondo.
- Distinguían quienes eran los que no estaban contagiados.
- Jose descubre que, ademas, todos estaban entendiendo la memoria.
- Escucha el método de Aureliano y lo impulsa.
- Marca cada cosa del pueblo con su nombre y utilidad.
- Jose Arcadio Buendia nota como la gente comenzaba a vivir en las realidades inciertas de los naipes.
- Construye una "maquina de la memoria".
- Un anciano va a visitarlo.
- Arcadio Buendia teme no reconocerlo.
- El visitante advierte su falsedad.
- Se siente olvidado por el olvido de la muerte.
-Le da de beber y recupera su memoria.
-Reconoce al hombre y a su vieja amistad.
TRAMA: La trama hace referencia a ¿ Como se narra la historia? para poder comprender la pregunta se tiene que entender que este corto, este texto es una de las obras de Gabriel Garcia Marquez. Este director va relatando la historia por medio de distintos artistas lo que genera distintas voces en los personajes. Al principio del relato podemos ver como se hace hincapié sobre todo en el pueblo, su gente y su espacio. Esos recursos hacen que como lectores podamos "introducirnos" en el pueblo, es decir, que podamos entender el contexto de todo lo que se nos va a presentar en el transcurso del relato y como impacta en este lugar y sus personajes; esto hace que como lectores nos anclemos en un espacio determinado, haciéndonos sentir parte de la historia.
En segundo lugar nos detalla la " enfermedad" y nos explica lo que le pasa al personaje que se enfermo, esto produce que cambien los hechos y que se vuelva mas lento el relato. Esto se puede interpretar como un énfasis en que sintamos la importancia y la gravedad de la enfermedad.De esta manera se hace cuando se nos habla del " hombre decrepito" que llega a visitar a Jose Acardio, la música cambia y el ritmo de la narración se vuelve mas lento para hacer énfasis.
C) Analizar las partes del texto:
ORIENTACIÓN: Información acerca de los personajes ( viejo descripto y Jose) y el lugar ( las características arquitectónicas del pueblo). Ej.
- "Macondo era una aldea de 20 casas de barro y cañabrava, construidas ala orilla de un rió de aguas diáfanas, que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas blancas y enormes como huevos prehistóricos".
- " Juan Arcadio Buendia era el hombre mas emprendedor de la aldea, había dispuesto la posición de las casas, de tal manera que todos podían llegar al rio y abastecerse de igual esfuerzo y trazo la calle con tan buen sentido que ninguna casa recibía mas sol que otras a la hora de calor".
- "Apareció un anciano con la campanita triste de los durmientes, cargando una maleta ventruda amarrada con cuerdas y un carrito cubierto por trapos negros".
COMPLICACIÓN: Aparición del conflicto, avanza la acción ej:
"Apareció una peste, llamada la peste del olvido".
"Juan Arcadio Buendia no pudo dormir por mucho tiempo, así como tampoco los niños".
"Comenzaron a vivir en un mundo construido por las alternativas inciertas de los naipes".
"Vino hombre decrepito a buscar a Juan Acardio Buendia".
"Habían contraído, en efecto, la enfermedad del insomnio".
" Todo el pueblo se contagio, lo que provoco que no pudieran dormir".
"Empezaron a trabajar todas las personas del pueblo, hasta que llego el punto que no tenían mas cosas por hacer".
"Marcaban todas las cosas con sus respectivos nombres y funciones, para contrarrestar el olvido".
"Los habitantes de Macondo estaban dispuestos a luchar contra el olvido".
" Le dio de beber una sustancia de color apacible".
RESOLUCIÓN: Estado final de la acción. ej:
"Dieron campanas a los forasteros asi poder distinguir entre las personas de otros pueblos y los que estaban contaminados".
"La luz se hixo en su memoria"
"Pusieron un cartel en todas las cosas con sus nombres y acciones ".
" Se organizo la vida de tal modo que el trabajo recobro su ritmo y nadie volvio a preocuparse por la inutil incertidumbre de volver a dormir"
Jose Acardio Buendia y Melquiades le sacudieron el polvo a su vieja amistad"
"Habian regresado porque o pudo soportar la soledad".
EVALUACIÓN: Enunciados en los que se hace juicios de valor sobre personas o sobre hechos. ej:
" Un anciano estrafalario".
"Deliciosos gallitos verdes, exquisitos peces rosados, tienos caballitos amarillos de insomnio"
"Comidas y bebidas contaminadas".
"Saludo de falsedad y olvido".
A) Estado epistémico: Conocimientos políticos: extrema derecha populista, presidenta, progresismo, gobiernos de mujeres.
Conocimientos de la situación actual: Coronavirus, recesión económica, muchas muertes y contagios, pandemia mundial, cuarentena, colegios y fronteras cerradas.
Conocimientos de nuevas palabras: Millenial, influencers, bots.
Conocimientos geográficos: Alemania, Nueva Zelanda, Taiwan, Islandia, Finladia, Noruega y Dinamarca.
B) Función textual: La función textual es informar, debido a que a lo largo del texto se transmiten datos y explicaciones sobre las medidas políticas que toman los gobiernos de mujeres en situación de pandemia.
C) Estrategias discursivas más utilizadas que se relacionan con la función textual señalada en B: Paráfrasis: Cuando dice que ciertos gobiernos tomaron mejores medidas políticas mas eficientes que otros.
Ejemplificación: Se ve cuando, por ejemplo: nombra a las "comunidades autónomas" de España para dar a conocer mejor el termino "landers".
Anclaje de tiempo-espacial: En el transcurso de todo el texto se nos sitúa en lugares como Alemania, Nueva Zelanda, Taiwan, etc y en el tiempo, por ejemplo cuando se dice " en enero tomo 124 medidas".
Evaluación: Se ve claramente una toma de posición, sobre todo cuando dice "para mi la gran figura política del Siglo XXI", con rasgos eufóricos o positivos o en "el apestoso año político que hemos pasado" con rasgos disforicos o negativos, esto también puede verse como un asesoramiento del productor al usar la primera personas
Cita: Angela Merkel dijo a la población alemana: "esta es la mayor amenaza que tenemos delante desde la segunda guerra mundial".
E) Partes de dicha secuencia: Pantomimo: Medidas de los goniernos de mujeres en epoca de cuarentena.
Expansión:
- Comunicación precisa (discursos contando la gravedad de la pandemia, rueda de prensa para hablar sobre las medidas)
- Capacidad de decisión rápida (mantuvieron gran contacto con los referentes de las comunidades, activaron todos los recursos sanitarios del país, cerraron las fronteras, hubo una baja en los salarios a alas personas que se confinen en sus casas, confinamiento selectivo, producción masiva de mascarilla, test gratuitos para su población).
- Creatividad en las soluciones (uso de los influencers de las redes sociales, rueda de prensa dirigidas a los niños).
MAPA MENTAL COOGLE: UNIDAD 5
¿Cuáles son los sentidos de la palabra aire que aparecen?
¿Qué contextos tuviste en cuenta para construir esos sentidos?